Lady Gaga molesta con un partido politico.

Los caminos de la comunicación política son insondables. Tanto, que hace unos meses el candidato del PP a la alcaldía de Tarragona lanzó una campaña con el soniquete machacante de 'Alejandro' de Lady Gaga. Obviamente, se llama Alejandro y al margen del cachondeo, ahora su partido ha aguantado un tirón de orejas de la productora de la artista neoyorkina y ha tenido que retirar de Youtube el vídeo de marras.
Hay proyectos que comienzan mal y terminan mal. Este echó a andar cruzado. Usar 'Alejandro' de Lady Gaga -sí, la de «Ale-Alejandro»- para una campaña electoral podría resultar pegadizo, un golpe fácil. Poco más. Asociar la imagen de un alcalde a la de una cantante que se viste con trajes hechos con filetes de cadera de buey y que vende una línea de perfume que -según ella- contiene sangre y semen era, por lo menos, una maniobra arriesgada. Tan arriesgada como ligar a un candidato del Partido Popular con un icono gay.
La imagen pesó más. Lo conocido, lo popular: Lady Gaga es una de las artistas que más discos vende en el mundo y le siguen diez millones de personas en Twitter. La popularidad se pega y los asesores de Fernández necesitaban para él un tirón de votos suficientes para tratar de arrebatar a Josep-Félix Ballesteros (PSC) el puesto al frente de la ciudad en las próximas municipales.
Con esa meta, los populares de Tarragona se lanzaron a la piscina. En el vídeo -que hoy ya no figura en Youtube pero sí en muchas otras plataformas audiovisuales- aparece una foto del candidato con una canción cuya melodía es clavada a la de Lady Gaga. La letra es distinta. En ella, se cantan versos de este calibre: cuando la cantante dice «Don't call my name», lo cambian por «Toca PP» y la pieza prosigue trucando letras para conseguir cuartetas del estilo de «Con trabajo lo puedes conseguir», «Un nuevo alcalde que se preocupa por ti» o «Para Tarragona, Alejandro, Ale-Alejandro», además de otras perlas como «Si tienes alguna duda de quién mola en Tarragona, Alejandro se mueve, Alejandro se moja». También hay una versión karaoke.
Los rivales se chotean
Fuentes de Sony Music BMG han confirmado que efectivamente la compañía dispone de los derechos editoriales del tema, un extremo que desconocía el PP, que ayer aún recelaba del burofax. Fuentes del partido aseguraron que el fax «estaba bastante mal escrito», había sido enviado al PP de Teruel en lugar de a la calle Génova o a la sede de Tarragona y, además, la SGAE «no había dicho nada al respecto».
Ante la perspectiva de un problema legal, los populares han decidido retirar el vídeo tras esta petición, que ni amenaza con denunciar al partido ni solicita indemnización alguna, según el PP de Tarragona.
Pese a que una campaña electoral no tiene un interés comercial claro, el plagio no está permitido y cuando un candidato utiliza un tema para su promoción, necesita el permiso tácito del artista. Con todo, hay casos que salen mejor que otros. Entre los pelotazos en votos musicales figura el que dio Barack Obama en las presidenciales, cuando accedió al poder en 2008 con una campaña en la que rompió los moldes con un tema de los 'Black Eyed Peas' versionando su histórico discurso en las primarias de New Hampshire. Otros ejemplos terminaron con más denuncias que votos, sobre todo el de Falange Española, al que no se le ocurrió otra idea que emplear para un spot publicitario la canción 'Moving' de Macaco. Al conocer que Falange utilizaba la base rítmica de su canción para la promoción de su ideario, el cantante se subía por las paredes. Según él, lesionaba «gravemente la imagen del artista».

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